top of page
  • Foto del escritorDiego Da Costa

Retrospectiva: 'Gossip Girl'

Serie emitida durante 2007 hasta 2012, protagonizada por Blake Lively, Penn Badgley y Leighton Meester, entre otros. Basado en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar.

Ficha técnica

Canal original: The CW

Año de emisión: 19 de septiembre 2007 - 17 de diciembre 2012

Reparto: Blake Lively, Leighton Meester, Penn Badgley, Chace Crawford, Ed Westwick, Jessica Szohr y Taylor Momsen

Productora: Warner Bros. Television, Alloy Entertainment, College Hill Pictures, CBS Paramount Television, CBS Television Studios, Fake Empire Productions

Creador: Josh Schwartz

Producción ejecutiva: Josh Schwartz, Stephanie Savage, Bob Levy, Leslie Morgenstein, John Stephens, Joshua Safran y Sara Goodman

Distribuidora: Warner Bros. Television Distribution

Basado en: 'Gossip Girl' de Cecily von Ziegesar


El 19 de septiembre de 2007 volvía para revolver el Upper East Side la 'it girl' del momento: Serena van der Woodsen, tras un año ausente. Así comenzaba la primera temporada de 'Gossip Girl', una de las series juveniles más famosa de aquellos años. Su plantel protagonista se convirtió pronto en ídolos adolescentes: Blake Lively, Leighton Meester, Penn Bagley, Chace Crawford, Ed Westwick, Jessica Szohr y Taylor Momsen. La ficción televisiva nos mostraba el día a día de un grupo de jóvenes adinerados, en el que drama, los excesos, el amor, la venganza y más de un momento surrealista, adornaban su placentera vida.

Se convirtió durante años en un 'guilty pleasure' para los jóvenes de entonces y a decir verdad, tiene ese efecto de enganche que hace que quieras ver más. Durante las dos primeras temporadas consiguió asentar a los personajes, moviendo el foco de la señorita van der Woodsen hacia otros personajes que permitían encandilar más al espectador. Pronto pudimos ver cómo se fraguaba la complicada relación entre Blair Waldorf y Chuck Bass, uno de los principales ejes que mantuvo a la audiencia pegada a la televisión. A decir verdad, esta estrambótica pareja es lo que hizo que durante el resto de temporadas el ritmo que se había estacando en algunas partes, siguiera manteniendo el interés. El desgaste de la ficción empezó a verse durante la cuarta temporada, que se pudo observar cómo una de las más difíciles de ver, al igual que una gran parte de la tercera. En la quinta y sexta, con un desarrollo de los personajes algo más maduros, consiguió volver a coger la frescura y la 'mamarrachez' que había hecho que nos engancháramos.

La salida y entrada de personajes principales hacía que hubiera cierto dinamismo en la serie, pero desgraciadamente, también unas 'idas de olla' cuánto menos curiosas. Si el eje central era lo que decía 'La Reina Cotilla', a veces eso se veía opacado por la aparición de personajes de lo más inverosímiles, lo que provocaba que la calidad de la serie bajara bastante en aquellas ocasiones. No se puede negar que con 121 episodios, era de esperar que en esta ficción hubiera tramas de lo más disparatadas. Sin embargo, hay que destacar, sin hacer ningún spoiler, que los personajes que supieron crecer hasta el final de la serie fueron el de la pareja Blair-Chuck, el de Serena van der Woodsen en mayor medida y hubo momentazos con secundarios como Dorota. Por otro lado, los personajes de Dan y Nate en las últimas temporadas parecían estar presentes por obligación y sus tramas carecían realmente de interés. Como resultado final y general de la serie, aprueba satisfactoriamente y de forma notable, sin duda, está llena de historias que harán que quieras saber qué es lo que pasa y no puedas evitar una maratón. Además, de lo más importante, que es descubrir quién es la famosa 'Reina Cotilla', la cuál puede ser fácil de ver si se presta atención a los detalles.

Interpretativamente se puede ver que todos sus protagonistas cumplían el canon de chicos guapos, pero que actoralmente todavía les quedaba camino por tener una madurez en pantalla. Es cierto que tanto Meester como Westwick son los que más destacan al conseguir transmitir la esencia total de sus personajes, algo que pasa también con Badgley. El plantel de adultos de la serie también realizó una labor más que satisfactoria, en la que se notaba la naturalidad y la experiencia en sus carreras, lo que daba mayor apoyo también a la serie. La que tal vez a partir de esta serie ha podido experimentar una buena carrera interpretativa es Blake Lively, su protagonista. Si veíamos una Lively más inexperta en 'La Reina Cotilla', en los últimos años ha demostrado que la serie fue un buen ejercicio actoral para poder dar grandes trabajos como 'Infierno azul'.

Combina todos los elementos de una serie típica adolescente para crear un producto que consigue enganchar

En conclusión, 'Gossip Girl' supo combinar todos los elementos de una serie típica adolescente para crear un producto que consiguió enganchar, además de sacar partido a su elemento estrella y lo que le hacía diferente: 'La Reina Cotilla'. Una serie, aparentemente, que podría ser para el público femenino, que al final puede captar a todo tipo de público. Aunque tiene una evolución irregular, la realidad es que sabe encauzar en su último tramo, la desembocadura de la serie aunque (y esto si es mi propia opinión), el final podría haber sido muy, muy mejorable con saber quién es 'La Reina Cotilla'.

91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page