top of page
  • Foto del escritorDiego Da Costa

Pablete Sesmero: “Cualquiera puede ser Youtuber, pero pocos consiguen transmitir"

Actualizado: 10 oct 2019

Pablete Sesmero forma parte del mundo YouTube con su propio canal y uno compartido con sus compañeros de piso, llamado Las Menuditas.

Acabas de comenzar tu propia andadura por YouTube en solitario, ¿tienes un poco de vértigo?

Sí, he comenzado hace prácticamente hace menos de un mes y ahora no, pero sí tenía mucho mucho vértigo de empezar con esto, porque yo lo hago por entretenimiento: ya que editar, encerrarme en mi ordenador a editar y ver vídeos es de lo poco que me hace desconectar de la vida real. Tenía miedo a que viniera gente mala a solamente decir cosas feas, ya que lo hago por mí y sobre todo por la gente, que me lo pedía mucho.

Sigues todavía con Las Menuditas, pero parece que cada vez es más complicado que os reunáis todos. Para romper un poco el mito del Youtuber que solo se dedica a hacer vídeos, ¿cómo se compagina la vida personal con el trabajo en esta plataforma?

Sí, Las Menuditas ahí seguimos con el canal, con la esperanza de que algún día volvamos a encontrarnos con tiempo y podamos grabar alguna cosita, porque ha sido de las mejores etapas de nuestras vidas. Si te gusta YouTube y no lo haces por obligación, subir vídeo por subir, se compagina muy bien, porque cada ratito que estás en casa, en el metro, donde puedas ir cargado con tu ordenador, te pondrás a editar y hacer cosas, pero porque te gusta hacerlo y no te cuesta nada. Hay veces que se compagina muy difícil, como en Las Menuditas, porque somos cuatro personas con cuatro vidas y cuatro trabajos diferentes. Tenías que sacar tiempo para tu propio trabajo, estar con tu gente, estar con tus compis haciendo vida y estar con tus compis grabando, a parte de todo el tema de la edición.


¿Cómo se vive el cariño de los suscriptores? Y por el contrario, el anonimato de Internet muchas veces da rienda suelta a los “haters”, ¿te afectan mucho las críticas cuando las hay?

Se vive de una forma que no podría contar. Nunca había sentido esa sensación porque llevo un año en esto de YouTube, pero que te paren por la calle para simplemente darte un abrazo, que te manden un regalito a casa, que te den las gracias por hacerles la vida un poco mas fácil, desconectar de la realidad o dar el paso de ser quién ellos quieran ser por un simple video, es maravilloso y es lo más grande que tiene YouTube. Las críticas, sí, me afectan y mucho. Me lo tomo todo muy a pecho y hago todo con tantas ganas, que cuando llega este tipo de gente a decir cosas sin coherencia o simplemente a insultar, me derrumbo.

¿Qué contenido nos espera en 2018 en tu canal y tienes sorpresas preparadas para tus seguidores?

Si todo sigue para adelante con las ideas que tengo pensadas, os esperan muchas cosas, muy, muy geniales. Cosas que siempre he querido hacer o mostrar en Las Menuditas, pero que al ser cuatro nunca he podido. Conoceréis mi faceta más tierna y sentimental, porque en Las Menuditas siempre he sido el divertido y el que no le pasa nada. Hablaré de mis cirqueos y personajes televisivos que adoro y sobre todo, hablaré de las injusticias que veo en este mundo o me pillan cerca, siempre con un toque de humor.


¡Sí! Tengo sorpresas preparadas que me han propuesto por ahí y quiero llevarlas a cabo, tanto como grabar un vídeo con ellos, sorteos y hasta pasar una tarde merendando juntos en un sitio muy guay.


¿Cómo llegó a tu vida todo este universo de YouTube? ¿Te lo hubieras imaginado cuando eras pequeño?

Pues todo este universo llegó a mi vida porque me quería mudar de piso y justamente había una habitación donde vivía Albert y casualidades de la vida. Él es Youtuber, pero yo nunca le había seguido y ni le daba importancia a lo que hacía. Llegó la temporada de Navidad, donde él empezó a grabar vídeos diarios de su día a día y empezó a mostrarme en su canal. La gente empezó a pedir que nos grabará más en casa a todos los compañeros y llegamos a su público, les gustamos y de ahí nos fue viendo otro tipo de gente y hasta ahora. Nunca me lo hubiera imaginado, si a mí me daba hasta vergüenza subir alguna foto a Instagram y mira ahora.

Se dice que YouTube se está convirtiendo en la nueva televisión del futuro y hemos podido ver a algunos Youtubers como Soy una pringada o Percebes y grelos en algunos programas, ¿te gustaría participar en la pequeña pantalla? ¿Tú crees que YouTube es el nuevo campo para futuras estrellas televisivas?

Claro que me encantaría participar en la televisión, mis amigos bailarines o Youtubers cuentan lo genial que es y las experiencias tan buenas que tienen. Quiero sentirme como ellos se sienten, quiero al menos vivir esa pequeña experiencia y aportar lo que pueda a la gente. Yo creo que YouTube es el campo para las personas que quieren ser como quieran ser y no lo muestran en su vida diaria o no encuentran con quién compartir cómo son. YouTube, yo lo definiría como un pequeño diario, pero que te lo lee todo el mundo. Pero sí, se podría decir que es un campo para futuras estrellas, que ni ellas saben que lo son.

El mundo YouTube ha adquirido una importancia muy pronunciada, sobre todo en los jóvenes. ¿Crees que el mundo de Internet podría terminar de acabar con la televisión o el cine convencional?

No, no creo que acabe con la televisión o el cine convencional. Porque también hay gente que odia las tecnologías y todas estas cosas... Y les gusta continuar con los métodos tradicionales.

Uno de tus amigos y miembro de Las Menuditas, Uy Albert!, es un ejemplo de creación de contenido con formatos dinámicos y que incluso, podrían ser utilizados en televisión como 'GH Sims', 'MQYB!' o el último , 'Lip Sync Tube', ¿podría ser ese el futuro de YouTube? Cada vez es más difícil crear contenido innovador...

No sé si podría ser el futuro de YouTube, pero sí que debería serlo. Albert crea proyectos que nadie podría creer, tiene una mente tan creativa y tan maravillosa, que lo que se propone lo acaba haciendo y con creces. Él es innovador y apuesta por ello, se le debería valorar mucho más.

En muchas ocasiones, os convertís los Youtubers en referentes y reflejo de la sociedad, ¿es complicado a veces saber qué decir o no en público?

Quizá queda como un creído, pero sí, muchas veces hay que pensar qué vas a decir o hacer, porque siempre hay alguna madre que escribe, que te ve su hijo pequeñito, o gente que se refugia en ti, tus vídeos y lo que haces. Aunque a mí me pierde la boca y hay veces que soy un loco, aún así, me controlo mucho.

Hay personas que opinan que el mundo YouTube podría no estar dentro del universo cultural, pero la realidad es que formáis parte de una cultura moderna. ¿Cómo crees que influye este mundo Youtuber en la cultura actualmente?

Creo que influye de una forma muy importante, porque cada Youtuber somos diferente a otro y cada uno con unas opiniones, cultura o ideas diferentes, pero todos somos más o menos de la misma edad y cosas así. Es un reflejo de lo que hay actualmente.


Se tiene a veces la percepción que en los últimos meses hay mucha gente que se ha subido al mundo del Youtuber como ex-concursantes de reality shows, cantantes... ¿Hay mucha competencia? ¿Ahora ya cualquiera puede convertirse en Youtuber?

No le llamaría competencia, porque al final, todos somos compañeros y venimos a YouTube porque nos gusta y debemos apoyarnos y ayudarnos. Obvio que hay gente que viene porque ha estado en X programa de televisión y ha visto que eso se acaba y quiere seguir ahí. Lo veo muy lícito, pero hay veces que no encajan en este mundo y son de la televisión. Hoy en día cualquiera puede ser Youtuber, pero pocos consiguen transmitir algo y quedarse.

También se ha podido ver que gracias a YouTube y a diversos Youtubers, ha habido una mayor normalización del colectivo LGTB, algo importante, en especial para los jóvenes y niños, que ayuda a la igualdad entre cualquier persona y a encontrar un referente. ¿Cómo vives tú esta importancia hacia la diversidad sexual?

En gran parte me hice el canal para hablar de estos temas, en todas mis redes sociales, eventos y esas cosas, siempre estoy defendiendo estos derechos y la normalización de ello. Yo la vivo muy a fondo, porque a diario me escriben niños y niñas que no saben qué hacer para decirles a sus padres que son homosexuales o que les hacen bullying o que no son felices. En parte, yo estoy aquí porque no quiero que pasen esa temporada como la pasé yo.

Soy Una Pringada va a hacer su propia serie, ¿te gustaría una serie protagonizada por ti mismo y por la Pili? ¿Cómo te imaginas una ficción televisiva protagonizada por ti?

¡Me encantaría! Sobre todo con la Pili, me lo imagino algo con mucha fantasía, mucho drama y mucha banda sonora de "Veneno pa' tu piel", pero también tendría sus ratos de llorar y ponerse triste.


¿Cuál sería el sueño que quieres cumplir en YouTube?

Que quién me ve, lo haga porque le gusta y le siga gustando. Que mi gente y mi familia se sienta más cerca de mí, poniéndose un vídeo mío, porque así me lo hacen saber. Mi sueño, en realidad, sería que no se acabara nunca y pueda seguir desconectando y creando las cosas que tiene mi cabeza; por el simple hecho de desconectar de la realidad y ser un poco más feliz frente a un ordenador.


Puedes ver a Pablete Sesmero a través de su canal de YouTube o el de Las Menuditas.

708 visualizaciones0 comentarios
bottom of page