top of page
  • Foto del escritorDiego Da Costa

'Me estás matando Susana': Aprender a malquerer

Actualizado: 2 oct 2019

Película escrita y dirigida por Roberto Sneider, protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui. Año de realización: 2016.

Ficha técnica


Dirección: Roberto Sneider

Guion: Luis Cámara y Roberto Sneider, basado en una novela de José Agustín

Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Jadyn Wong y Björn Hlynur Haraldsson

Productora: Cuévano Films y La Banda Films

Cinematografía: Antonio Calvache

Montaje: Aleshka Ferrero

Música: Victor Hernández Stumpfhauser

Diseño de producción: Eugenio Caballero


Después de ocho años de ausencia bajo la dirección, Roberto Sneider vuelve a la gran pantalla con su tercer largometraje: 'Me estás matando Susana'. En esta ocasión, junta dos de los géneros en los que ya trabajó anteriormente, aunque de forma independiente: el drama y el romance. El film se centra en Eligio y Susana, un matrimonio disfuncional que parece condenado a la rutina. Él, vanidoso, infiel, machista e infantil; ella, resignada, inteligente y callada. La vida de ambos se trastoca cuando la mujer decide marcharse sin previo aviso, abandonando a su marido, hastiada de la realidad que vive. Dispuesto a encontrar a la que considera la mujer de su vida, comenzará un viaje para encontrarla y recuperarla lo antes posible, cueste lo que cueste.

Hay una frase popular que dice aquello de “no me quieras tanto, quiéreme mejor”. Y podría ser perfectamente el resumen de la película. El principal problema que se encuentra este proyecto es la falta de originalidad frente a las tragicomedias románticas a las que ya estamos acostumbrados. Durante los años 90 hubo un auge de este tipo de género, en el que encontramos títulos míticos como 'La boda de mi mejor amigo', pero a día de hoy, ya no se puede vender el mismo concepto sino renovarlo y mostrar algo que la haga diferente a los demás. Por ello, se puede percibir un cierto olor a telefilme romántico olvidable que acaba culminando con una sucesión de situaciones que remarcan la falta de calidad narrativa en el guion. También hay que señalar que el mensaje que da es ciertamente algo tóxico. Enseña a malquerer al espectador y mostrar el amor cómo algo enfermizo y de pertenencia, cuando vivimos en una época en la que se lucha por una libertad emocional y no dependencia de la pareja. El final es perfecto para el nivel de la cinta, rápido, incoherente y acogiéndose a la justificación de: “El amor lo puede todo”.


Se banaliza con las infidelidades, el machismo... y esto hace que produzca animadversión

Gael García Bernal encabeza el plantel de actores de este largometraje. La realidad es que el actor mexicano ha demostrado a lo largo de su carrera su gran capacidad actoral y la versatibilidad que tiene a la hora de escoger diferentes proyectos. Pese a que este film no sea lo mejor de su trayectoria artística, no se puede decir que el de Jalisco no haya dado todo por su personaje. En ningún momento se ve falta de naturalidad y permite al espectador poder creerse a ese Eligio en todo momento en pantalla. Odioso e inmaduro en la mayor parte de la cinta, solo puede apreciarse algo de humildad y empatía hacia el público en el último tramo de la historia. Un protagonista anti-héroe que no convence por su personalidad de “malo” de manual y tintes machistas normalizados. Su partenaire, Verónica Echegui, una de las actrices españolas que más trabaja en el extranjero, se ve impostada y poco creíble, a diferente de otros de sus papeles cómicos como en 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' o la mítica 'Yo soy la Juani'. Se ve la intencionalidad de dar vida a su personaje, pero se queda en el camino. Por lo tanto, el nivel interpretativo es aceptable, pero bastante limitado.

Se puede encontrar en esta película un ejemplo perfecto del desgate que estaría suponiendo las comedias románticas. Ya no vale utilizar solamente diálogos empalagosos, junto con un final de cuento, sino que el espectador busca una historia que por lo menos, pueda emocionar. En este tipo de género, no es imprescindible dar un film magistral de Academia, pero sí debe ir más allá de los clichés y el costumbrismo emocional que hace que dé la sensación de haberlo ya visto. En el caso de 'Me estás matando Susana', además de dar un mensaje del amor nada sano para el público, también hay elementos negativos que en nuestros tiempos, no pueden utilizarse de forma normalizada. Se banaliza con las infidelidades, con el control, la mujer a expensas del hombre, el machism... y esto hace que el conglomerado produzca animadversión en su visionado.

En conclusión, 'Me estás matando Susana' es una comedia ligera que no cumple con sus intenciones de hacer reír y entretener. Con un reparto protagonista prometedor, queda limitado por el carácter de sus personajes y en el caso de Echegui, a medio gas. Repetitiva y sin aportar nada nuevo al género, se hace prescindible. Algo banal, da una imagen del amor contraria a lo que se debería predica. Además de mostrar ciertas actitudes como normales, cuando no debería ser así. Una película humorística que debería haber buscado de forma más profunda la gracia.

170 visualizaciones0 comentarios
bottom of page