top of page
  • Foto del escritorDiego Da Costa

Gustavo Rojo: "Posiblemente las nuevas generaciones aparquen la televisión de ahora"

Actualizado: 10 oct 2019

Gustavo Rojo se ha convertido en uno de los actores de los que podemos disfrutar este primer trimestre de 2018 con 'Apaches' y 'Servir y proteger', en Antena 3 y TVE, respectivamente.

Te veremos próximamente en 'Servir y proteger', una de las series diarias de TVE con una buena acogida, ¿cómo has vivido formar parte de este proyecto? Estoy muy agradecido de haber participado en una ficción española como Servir y Proteger, que cuenta tantas historias y llega a tanta gente. Es un regalo. Además, mi trama y personaje tienen una evolución, creo, muy interesante, tanto para el espectador como para mí como actor.

También te hemos podido ver recientemente en 'Apaches', después de varios años de espera, ¿qué sentiste cuándo se comunicó que sería emitida en Antena 3 en abierto? Alegría y una sensación de poder cerrar un ciclo. Hace 2 años y medio que rodamos la serie, pero un proyecto no concluye hasta que se presenta al público. En mi caso, Apaches se trataba de mi primer gran proyecto y, por ende, significaba la posibilidad de llegar a un público mayor. ¡Tenía muchas ganas de que se estrenara!

Antes de estrenarse en televisión, Netflix la emitió en su plataforma de forma internacional, ¿crees que poco a poco las plataformas van comiendo el terreno de la televisión convencional? ¿Desaparecerá en algún momento? Las nuevas plataformas audiovisuales representan tanto el presente como el futuro. Ya no hay vuelta atrás y posiblemente las nuevas generaciones aparquen la televisión tal y como la conocemos ahora para consumir productos sin un tiempo y espacio concretos.

Hemos visto que tu carrera interpretativa va desde series de televisión hasta cortometrajes premiados como 'Mario, Kike y David', ¿qué es para ti el mundo de la interpretación? Un campo de juego. Una filosofía de vida en la que descubrir y despertar los distintos colores que componen mi persona. Creo que todos los seres humanos poseemos un abanico dispuesto con todas las posibilidades de impresión y expresión imaginables, el trabajo como actores y actrices consiste en encontrar nuestra esencia personal en cada uno de los personajes y ofrecerla el público. Ofrecemos una expresión personal del mundo a través de un acto de amor hacia el mismo.

Se dice que para ser un actor, la paciencia debe ser uno de sus compañeros más leales, ¿en alguna ocasión has tenido ganas de tirar la toalla? ¿Qué hace que sigas hacia delante en tu camino? En un momento dado entendí que todas las negativas que recibía no eran sino oportunidades para seguir creciendo desarrollando otras virtudes como la paciencia, la perseverancia y la humildad. Cuántas más oportunidades tenga, mejor será mi preparación. Por otro lado, a día de hoy ya estoy eternamente agradecido con la interpretación. Consiga o no alcanzar mis sueños en la industria, la interpretación como estudio del ser humano y sus formas de comunicación me he abierto las puertas del mundo. Ahora intento ser consciente de los distintos momentos que componen mis días; escucharme y escuchar lo que sucede a mi alrededor; empatizar y a su vez poder ofrecer lo mejor que tengo.

En España, a veces da la sensación que siempre se ven las mismas caras en las ficciones televisivas y cinematográficas, ¿es cierto? ¿Cómo se vive desde dentro? Creo que esto sucede en todos los oficios. Mi trabajo consiste en trabajar duro para ser una de esas caras. El resto no me interesa, al menos de momento.

¿Cómo te preparas cada papel que coges? ¿Tienes algún método concreto? Tanto a la hora de prepararme un papel como en el momento de presentarlo al público, en mi cabeza hay una máxima: no se trata de un resultado ni de cuan bien lo hago o lo dejo de hacer, sino de ser la voz de personas que no la han tenido. Hablo por ellos e intento que todo ese amor llegué al público y a mis compañeros.

Además de la televisión, ¿hay algún formato que te gustaría realizar como el teatro, por ejemplo? He trabajado en cine, tele y teatro ¡A mí me flipan los tres! En algún momento, sí que me gustaría participar en un musical.

¿Tienes algún referente en el mundo de la interpretación? ¿Cuál es tu meta en tu carrera profesional? ¿Crees que la gente puede infravalorar esta profesión al no ver el sacrificio que hay detrás?

Tengo muchos referentes en el mundo de la interpretación, por decirte un par: Javier Bardem y Paul Newman. Mi meta es poder vivir de esto. Y no solamente de la interpretación, también de la dirección y la escritura. Si soy más sincero te diré que mi meta consiste en llegar a gente de todo el mundo y poder mezclarme personal y profesionalmente con culturas de toda índole. Infravalorar esta profesión..., puede ser. También te digo que a mis amigos les tengo comido el tarro con lo compleja y apasionante que es esta profesión.

¿Cuáles son tus próximos proyectos y qué es lo que te espera después de 'Servir y proteger'? Ahora mismo ando con una obra de teatro que estamos levantando entre todos los miembros de Malaeva, productora audiovisual de la que formó parte. En poco tiempo, si todo va bien, se podrá ver en los teatros.

Puedes ver a Gustavo Rojo en 'Apaches', los lunes en Antena 3, a las 22:30 horas y en 'Servir y proteger', de lunes a viernes en TVE, 16:25 horas.

246 visualizaciones0 comentarios
bottom of page